El auge total en el despliegue de las energías renovables se puede ver específicamente en Chile. Esto debido a que el país austral ha hecho al menos 2 operaciones gigantescas en torno a los 38 millones de dólares. Esto para la adquisición de 628 MW de electricidad a partir de proyectos de energía solar y energía eólica.
Según los especialistas en materia de energías renovables, han manifestado que en ese país están comprometidos a tener un rol protagónico en los cambios a niveles energéticos y en los mercados de América Latina. En donde Chile tiene para ofrecer probablemente el potencial más grande en cuanto a generación de energías verdes.
Chile se posiciona en primer lugar desplegando energías renovables
El posicionamiento que conlleva el despliegue de las energías renovables y el mercado que esto conlleva, confirma la importancia de esta parte del continente para las estrategias de desarrollo mundial de compañías. Las cuales trabajan en la distribución de energías limpias. Este movimiento refuerza el liderazgo global y la confianza en el crecimiento de Chile en el ámbito de las energías renovables.
Por ello, la adquisición de estos proyectos marca la presencia de compañías como EDP Renewables en 16 mercados internacionales. Convirtiendo a Chile en el país número 21 en donde dicha compañía tiene operaciones. En la actualidad, esta empresa presume de ser el cuarto mayor productor de energía renovable en todo el planeta.
Ahora bien, se espera que los 628 MW adquiridos estén operativos entre los años 2023 y 2025. Lo cual se pretende construir un parque eólico de 76 MW. Que tiene un amplio contrato de compra de energía de 20 años. Además, va a entrar en total funcionamiento en el año 2023.
Así como también, se dispondrá de 551 MW de parques solares y eólicos los cuales están actualmente en desarrollo. Del mismo modo, es de esperar que los planes solares y eólicos en construcción estén en funcionamiento en el año 2025, para participar en las próximas licitaciones y en los acuerdos privados de compra de energía.
La empresa fortalecerá su presencia en la región
Los planes de EDP Renewables son fortalecer aún más su presencia en América Latina, mediante la búsqueda de oportunidades del llamado hidrógeno verde. La compañía posee actualmente 0,4 GW de proyectos de energías renovables en funcionamiento en el continente. Así como también, posee 1 GW y 0,7 GW de capacidad asegurada en países como Brasil y Colombia, respectivamente.
Transición energética en Chile
La compañía EDP Renewables espera que su implementación en el país austral contribuya a acelerar el cambio energético en la nación. Todo ello mediante un mayor despliegue de las energías renovables en forma de proyectos verdes. Aunque la nación austral tiene un enorme potencial para la generación de energías limpias. Hoy en día el país sigue dependiendo de la generación de energía térmica. La cual representa el 50% aproximadamente del aporte energético total del país.
No obstante, la regulación en Chile está apoyando una mayor adopción de las energías renovables, tal y como demuestran las licitaciones anunciadas y una cartera cada vez mayor de contratos relativos a la compra de energía. Por último, esta nación tiene previsto aumentar la implementación de energías renovables, excluida la hidroeléctrica, hasta el 20% en 2025 y el 70% en el año 2050. Las energías renovables estarán en auge en lo que queda del siglo XXI. Lo que significa que tendrás más oportunidades de trabajo si cursas el excelente Máster en Energías Renovables y Proyectos Energéticos. Te ayudará a profundizar tus conocimientos exponencialmente.